sábado, 26 de abril de 2008

SOFOLES

Las Sofoles son instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se dedican a captar recursos financieros (a lo que se le llama “operaciones pasivas”) mediante operaciones en el mercado bursátil. Los recursos que obtienen son colocados a través de los créditos que ofrecen estas instituciones (a lo que se le llaman “operaciones activas”), mismos que son otorgados para ciertas actividades o sectores, como la construcción y vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, así como el consumo.
Las Sofoles tienen una función muy parecida a otras instituciones de crédito, pero sus operaciones son más sencillas: como su nombre lo indica, tienen funciones muy limitadas de acuerdo con la autorización concedida por la SHCP, y por ello mismo no pueden realizar todas las operaciones que realizan otras instituciones de crédito como los bancos.
Por lo anterior, queda expresamente prohibido a las Sofoles otorgar créditos a una actividad o sector diferente al autorizado.
¿Qué sectores de la actividad económica atienden las Sofoles?
Las Sofoles atienden a los sectores hipotecario, inmobiliario, a la micro, pequeña y mediana empresa, servicios de banca especializada, sector comunicaciones y transportes; computación, venta de todo tipo de bienes inmuebles, administración de garantías y a la actividad agropecuaria.
En el caso de las Sofoles filiales de entidades financieras del exterior, los sectores que atienden son mucho más especializados y pertenecen a grupos financieros o a grandes empresas.
¿Qué tipo de créditos otorgan las Sofoles?
En el presente artículo sólo se realiza un análisis del crédito hipotecario otorgado por las Sofoles; sin embargo, estas sociedades otorgan diversos tipos de crédito como los que se mencionan a continuación:
•Créditos al consumidor.
•Créditos comerciales.
•Créditos hipotecarios.
•Créditos a la pequeña y mediana empresa.
•Servicios de tarjeta de crédito.
Existen dos tipos de créditos hipotecarios otorgados por las Sofoles:
Crédito particular. Este tipo de crédito aplica cuando una persona desea comprar una casa o departamento de nivel medio o residencial a otra persona; es decir, el trato es de particular a particular. (Es importante que usted pregunte en la Sofol en qué condiciones de uso debe estar la casa o departamento para que sea considerado como sujeto del crédito.)
Cada una de las Sofoles puede llegar a solicitarle al cliente diversos documentos (comprobante de ingresos, identificación, comprobante de domicilio, etcétera), así como requisitos que éste deberá cumplir para ser sujeto del crédito hipotecario.
Entre los requisitos solicitados, el cliente deberá pagar una cantidad de dinero que representará el enganche para la propiedad y el resto lo financiará mediante el crédito obtenido, que servirá para liquidar el total de la deuda a la parte vendedora.
Una vez autorizado el crédito, el cliente deberá realizar los pagos mensuales, durante el plazo y condiciones convenidas con la Sofol que le haya otorgado el crédito. Los plazos que asignan las Sofoles pueden variar desde cinco a 30 años, ofreciendo tasas competitivas y con un tiempo rápido de respuesta a la solicitud del crédito.
Crédito FOVI. Es aplicable cuando una persona desea comprar una casa o departamento nuevo de interés social. Estos créditos son financiados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (FOVI) a través de una Sofol, quien hace las veces de administradora de los recursos y será quien otorgue los créditos a los clientes por medio de los promotores o intermediarios (ejemplo: Casas Geo, Grupo Hir, etcétera.), siendo estos últimos los encargados de construir los complejos habitacionales y de ofrecerlos directamente a los clientes.
Posteriormente el cliente deberá contactar al promotor, quien le dará toda la información necesaria sobre el enganche, pagos mensuales, comisiones, plazo, gastos de escrituración, etcétera. A su vez, la Sofol es la encargada de solicitar al cliente todos los documentos necesarios para realizar las investigaciones sobre el crédito solicitado, el estudio socioeconómico y determinar si el cliente es sujeto de crédito o no.
El cliente deberá pagar un enganche, el cual varía en función del valor de la vivienda, y el resto del costo será financiado por la Sofol a través del crédito otorgado.
¿Qué debe preguntar antes de contratar un crédito?
Antes de celebrar cualquier operación con los promotores o con las Sofoles, es importante que usted verifique aspectos relacionados con el crédito que desea obtener, como los siguientes:
• Plazo del crédito.
• Tasa de interés que será aplicado.
• Gastos por comisiones.
•Ingresos que usted debe disponer mensualmente para ser sujeto de crédito.
• Porcentaje que la Sofol le financiará sobre el total del costo del inmueble (recuerde que el financiamiento no cubre 100% del costo).
• Seguros que deberá pagar junto con el financiamiento (seguro de vida, seguro de daños, etcétera).
• Requisitos que debe reunir el inmueble para ser objeto de la compra.
• Sanciones por pagos anticipados o por atrasos en sus pagos.
Este tipo de esquema crediticio resulta muy útil si usted no cotiza en el Infonavit y/o no dispone de recursos suficientes para comprar una casa o departamento nuevo de interés social. Sin embargo, es muy importante informarse con los promotores, o directamente con las Sofoles, sobre el funcionamiento de este crédito, pues una vez que haya firmado de conformidad deberá cumplir con todas las obligaciones que haya aceptado a través de su contrato.

No hay comentarios: